20 de junio: Día de la Bandera

En un emotivo acto celebrado en el Politécnico, alumnos y estudiantes se reunieron para conmemorar el Día de la Bandera Nacional Argentina. Esta fecha, que se celebra cada 20 de junio, recuerda el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria.

El General Belgrano, en febrero de 1812, propuso la creación de un estandarte que simbolizara la unión de las provincias frente al avance contrarrevolucionario español. Así, diseñó la bandera celeste y blanca, que enarboló por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Aunque en un principio fue desautorizado por el Triunvirato, finalmente, en 1816, el Congreso de Tucumán adoptó su diseño como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Dos años más tarde, en 1818, se le incorporó el llamado Sol de Mayo, un sol como distintivo de reminiscencia incaica en el centro de la franja blanca. Es nuestra bandera oficial, pero estaba reservada a los edificios públicos y al Ejército. Hasta que en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se dictó la Ley 23.208 que estableció que solo existe una bandera para todos los argentinos y las argentinas, de manera tal que cualquier particular o empresa privada pudiera flamearla, como ocurre actualmente.

Este acto del 20 de junio inspira a nuestros alumnos a sentirse parte de un pueblo que lucha por su libertad, independencia, identidad y soberanía. La bandera sigue siendo un vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.

«Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado» Manuel Belgrano.

Comparte si te ha gustado