Reanimación Cardiopulmonar: Preparación Vital a Futuros Profesionales de Enfermería

Durante la semana, los alumnos de la Tecnicatura en Enfermería de 1er. Año del Politécnico vivieron una experiencia enriquecedora y fundamental para su formación: un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esta iniciativa, que tuvo lugar a lo largo de dos jornadas consecutivas, el martes y miércoles, fue un paso esencial en su viaje hacia convertirse en profesionales de la salud comprometidos y capacitados.

El taller fue conducido por los expertos del Equipo de Docencia e Investigación de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, bajo la dirección del Director Gastón Roux. Contamos con la valiosa presencia de tres destacados profesionales que impartieron su conocimiento de manera excepcional. La Lic. Gladys Chiodín, el Instructor Martín Cuccarese y el Lic. Sergio Ulrich, actual presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Misiones (COLPEM), lo que otorgó un carácter aún más relevante a esta actividad.

La participación en el taller superó nuestras expectativas, con alrededor de 70 estudiantes comprometidos que se unieron a esta valiosa iniciativa. También se sumó el personal no docente de nuestra institución. Esta colaboración entre estudiantes y personal de apoyo fue un ejemplo de unidad y compromiso en pos de un objetivo común: aprender a salvar vidas a través de la RCP.

La actividad no solo proporcionó conocimientos teóricos y prácticos esenciales en reanimación cardiopulmonar, sino que también promovió el espíritu de solidaridad y servicio que debería caracterizar a los futuros profesionales de la enfermería. Los estudiantes adquirieron una mayor confianza en sus habilidades y la conciencia de la importancia de estar preparados para actuar en situaciones de emergencia.

Agradecemos sinceramente a los instructores y al equipo organizador por su dedicación y experiencia. Esta experiencia ha fortalecido aún más el compromiso en la formación de profesionales de calidad.